domingo, octubre 01, 2006

Cortos ganadores y comentarios


Este mensaje lo escribí en la lista de cinemaperú la semana pasada, pero como algunos amigos que no están en la lista, me preguntan sobre algunos cortos, lo publico también en el blog para sus comentarios.


Hola. Me sumo a las felicitaciones por la organización del festival, durante toda la semana me di un tiempo para ver algo de él. Felicitaciones también a los ganadores, aunque nunca queden todos contentos. Por lo tanto, permítanme ventilar mi subjetividad con solo las ganas de compartirla con ustedes.
El primer y segundo lugar lo obtuvieron excelentes cortometrajes, “El gran Zambini” y “Chatarra” (siguen coleccionando galardones) además de llevarse la mejor dirección, fotografía y guión, pero “La Guerra” creo que también merecía obtener algunos de estos premios por su guión contundente, uso de la incisiva narración en segunda persona, edición envolvente, fotografía dramática, ya la dirección al niño actor con miradas y movimientos tan precisos.
“Infierno grande” obtuvo Dirección Artística, y Mejor edición. Supongo que también estuvo dando vueltas al escoger la mejor banda sonora. (Que también se llevó el Zambini)
“El Chalán” sin duda fue el corto peruano mejor realizado que ví en el festival, preciso también el premio a la música original. (No pude ver “XP” premio de Conacine y mención honrosa) Por la reacción positiva de la gente en las salas, pensé en todo momento que El Chalán se llevaría también el premio del público, me sorprendió mucho enterarme que ese premio lo obtuvo “Los Santos” corto de Otero muy inferior a su anterior obra (incluso con saltos de continuidad temporal, y otros aspectos que mejor los dejo allí) Sobre este punto comento que solo encontré el ánfora para el premio del público, en la universidad de Lima, no encontré ánfora en CAFAE, ni en el CC de España. El Chalán también obtuvo el premio a mejor corto latinoamericano, pero algunos cortos argentinos me gustaron un poco más, como “Ana”.
Carlos Gassols
fue el mejor actor por "Los herederos" y ni vuelta que darle. El premio a Mejor Actriz fue para la española Antonia San Juan por “La China”, valga el saludo a las buenas actuaciones de las peruanas Maria del Rosario Zevallos y Maria Laura Vélez en “Adiós” y “Tú” respectivamente, cortos fuera de competencia, pero mostrados al público por una buena iniciativa de los organizadores.
No llegué a ver “Made in Italy”, solo vi algunos documentales simpáticos como “Vilcabamba …”, “Emiterio” (premio de Chaski), y otros que entrarían en el estilo de la docuficción como “Maratonautas”.
“La Ciudad Cansada
” es una muy buena animación con un buen guión, pero me quedo con “Broken Wire” ese trágico triángulo de amor entre muñequitos de alambre.
Eso es todo. Nuevamente felicitaciones a los organizadores y a los ganadores, esperamos con ansias el tercer festival.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó XP, que pena que no lo viste.


alejandra

Unknown dijo...

de que trata XP????

Anónimo dijo...

Que raro que gano Santos y que sólo habia anfora en la de Lima, en donde el director es jefe de práctica...mmm

Fabricio Rebatta dijo...

mmmmmmmmmm

Fabricio Rebatta dijo...

judaz: en la cinefilianoespatriota comentan xp

Anónimo dijo...

Hola Fabricio, en otro blog leí un resumen de "Los santos", y me pareció que tiene muchos puntos en común con "Las colinas tienen ojos" de Wes Craven (hace poco pasaron un remake con el título "El despertar del diablo"). Una familia va en casa rodante por el desierto norteamericano. Toma un atajo (!), les bajan las llantas, el celular de uno de los protagonistas funciona pero no llega la cobertura, figuras misteriosas se observan en el horizonte... son mutantes caníbales que, mismos apaches vs. caravanas, van a rodear a la casa rodante y hacerles de todo.
Ahora, la reacción del público ante "Los santos" podría ser que dicho público se sintió identificado con esos personajes. No hace mucho, pasaron la noticia de una camioneta 4X4 asaltada/hostilizada al sur de Lima... no he visto Los santos, pero tal vez sea exagerado atribuirle tintes racistas. Tal vez.

Fabricio Rebatta dijo...

como ves el corto está trabajado en base a clichés, si pues, a veces resulta.
El miedo al "diferente" es lo que está claro en la película, de allí su aroma a racismo, resulta que esos "diferentes que dan miedo" son todos de piel oscura. En fin, hay mejores cortos de los que hablar.

Anónimo dijo...

Blizzard warnings were issued in place of parts of Illinois, Iowa, Michigan, Minnesota and Wisconsin as snow socked the states in tandem with breeze gusts topping 45 miles (72 kilometers) per hour.
The storm -- 10 days sooner than the birth of winter -- took its greatest toll in Minnesota, where as much as two feet (61 centimeters) of snow had fallen in some locations, according to the National Weather Service (NWS).
The splendour's largest big apple Minneapolis was directed a blanket of off-white 17 inches (43 cm) broad, the worst snowfall to bat the city in more than 19 years and the fifth-biggest on record.
As an indicator of the thunder-shower's oppressiveness, Minneapolis-St. Paul Universal Airport -- a travel hub with expertness in contending with foetid unwell -- was shut down in return the first point in years.