viernes, diciembre 15, 2006

Alfredo Vanini

Foto: Cecilia Pelán
Por decisión propia, Alfredo Vanini no es más el responsable del cine club de la Alianza Francesa de Miraflores. A continuación, compartimos la entrevista que nos concediera hace unas semanas, para la revista "Ya pues!".


Alfredo Vanini, cinéfilo de toda la vida, trabajaba en la biblioteca de la Alianza Francesa de Miraflores, hasta que un día, como parte de las actividades culturales que organizaba, convenció al director general para realizar pequeños ciclos de cine. El primero de ellos, recuerda Alfredo, fue un ciclo por los 100 años de Jean Gabin, se proyectaron entonces con mucho éxito películas como “La bestia humana” y “La gran ilusión” entre otras. Le sucedieron otros pequeños ciclos en una pequeña sala, sin perder el éxito, y al ver esta gran afluencia de público, la dirección de la Alianza Francesa invirtió por una nueva sala para la proyección de películas cinematográficas y le otorgó a Alfredo Vanini la responsabilidad de administrarla.

¿Alfredo, hace cuanto tiempo funciona el cine club en la Alianza?

Digamos que durante muchísimo tiempo uno de los fuertes de la actividad cultural de Alianza Francesa fue el cine. A lo largo de los años 80 y durante los primeros años de la década de los 90 la Alianza nunca dejó de proyectar ciclos de cine francés en sus tres locales, de Lima, Jesús María y Miraflores. En sus últimos años la actividad cinematográfica decayó un poco, quizás un poco también porque los equipos fueron cada vez más obsoletos, comprar otros equipos de 35 mm o 16 mm era muy caro, por otro lado la mediateca se había renovado bastante y había mucho material en DVD que la gente podía sacar y la parte del cine fue poco a poco desapareciendo, entonces cuando yo entro a trabajar aquí, prácticamente no había una sala de cine, se hicieron algunos ciclos, yo me acuerdo un verano del año 2002 que se proyectó cine en el patio, pero fueron cosas mas bien temporales. Recién en Marzo del 2005, la llamada Sala Joven, sala donde se hacía teatro infantil sobre todo, fue remodelada, implementada, modernizada, para convertirla en una sala de cine, con ciclos de cine de manera regular, es decir, tiene dos años ya realizando diversos ciclos muchos de ellos muy exitosos

¿Se proyectan películas exclusivamente del cine francés?

No. Por ejemplo, el año pasado hemos tenido ciclos de cine de otras partes del mundo, por ejemplo el ciclo Al Sur del Cine, o el ciclo de Joan Rush, documentalista francés pero que hizo toda su carrera en Nigeria, entonces digamos que pertenece más a la historia del cine africano; hemos tenido también, ya que lo mencionamos, un fabuloso ciclo de Cine Africano, películas coproducidas con dinero de productoras francesas, en fin, no se limita la programación al cine francés hay también cine de otras partes del mundo privilegiando aquellas cinematografías que son poco o nada vistas en nuestro medio, como lo acabo de afirmar, el cine africano, cine asiático, cine del medio oriente.

¿Cual es la relación del cine club de la Alianza Francesa con otros cine clubs o centros culturales?

De colaboración constante, uno de los sellos que yo he tratado de imponer a sido el de la mutua colaboración, en ese sentido yo creo que todas las salas de cine, todas las personas que gestionamos salas de cine, tenemos un enemigo común, -si se le puede llamar un enemigo en realidad, ya que es una palabra muy dura- tenemos una lucha común que es contra el DVD que ahora te permite quedarte en casa y ver películas, por otro lado, la televisión por cable donde también pasan películas, entonces en la medida que estemos unidos en una relación de cooperación mutua constante, podemos sobrevivir. En ese sentido por ejemplo con CAFAE, cuyo encargado responsable de la sala de cine es Jaime Luna Victoria, amigo de hace mucho tiempo, hicimos conjuntamente el ciclo de Francoise Truffaut, él pasó algunas películas que no se vieron aquí y viceversa. También tuvimos una experiencia similar con el ciclo de cine africano que se pasó también allí, luego un ciclo documental sobre temas de justicia llamado Justicia, lo hicimos en un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia. Ahora mismo estoy trabajando un ciclo llamado Globalización con diversas instituciones como la universidad Ricardo Palma, la Filmoteca de Lima, el Cinematógrafo de Barranco, en fin, el trabajo con las instituciones y cine clubs es de colaboración constante.

¿Se proyectan las películas en DVD o en 35 mm?

Es una sala digital, proyectamos películas filmadas en 35mm, pero en soporte DVD O VHS. Hay una precisión que quería hacer Fabricio, y me parece importante, mucha gente me pregunta porque no haces ciclos de Godard, o porque no haces ciclos de la Revolución Francesa, la razón es muy simple, yo puedo pasar acá películas que están liberadas de derechos de proyección, los derechos de proyección están comprados por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, entonces son esas las películas que yo puedo pasar acá, puede parecer contradictorio el hecho de tener en nuestra mediateca, que queda en este mismo edificio, una cantidad impresionante de películas francesas, muchas de ellas subtituladas y que no las pueda pasar, es porque, como sabes, los DVDS tienen derechos de proyección, y aunque es verdad que la Alianza no se va a meter en un lío por ello, sí hay un imperativo de respetar la ley, entonces todos estos ciclos, el ciclo de Cine Africano, el ciclo Francoise Trufautt, el ciclo de Jean Rouch, el ciclo de Documentales Premiados, son ciclos de películas cuyos derechos de proyección han sido pagados por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia y por lo tanto su proyección pública y gratuita está permitida.

¿Cómo es la relación con el público y como responde este a la programación?

El público siempre es una sorpresa, en realidad, cuando yo creo que tengo público ya cautivo, ya hecho, a veces pues, cuento con muy poca gente, todavía para ser franco, no he logrado saber que cosa hacer para que el público venga a ver no importa que se dé. Concretamente tengo una base de datos que sale del propio público que ha venido y yo constantemente estoy pidiéndoles sus mails para mantenerlos informados de los diferentes ciclos. Ese es uno, luego en algunos casos el ciclo ha ameritado que se haga un afiche, como el ciclo de Justicia por ejemplo, en otros casos los propios ciclos que vienen de Francia ya vienen con material publicitario, afiches, tríptico, etc, pero como te digo, el público se guía a veces de cosas que ya conoce, al ciclo de Truffaut vino muchísima gente, a los ciclos de documentales por ejemplo, que a mí me interesa darle mucho énfasis ya que como género me encanta, no viene tanta gente, parece que el público en general o el público que viene acá no gusta tanto del documental , sí hay gente que viene naturalmente, hay documentales magníficos otros que no lo son tanto, pero siempre cuando paso documentales el público baja un poco.

¿Aunque parezca que el documental está en boga?

Si, siempre lo estuvo, de alguna manera cuando nace el cine nace el documental, con “Obreros saliendo de la fábrica”, “Nanuk el esquimal” etc, También hay documentales peruanos últimamente muy interesantes, yo he pasado documentales de Delia Ackerman, Sonia Goldemberg, Humberto Saco, pero creo que todavía falta trabajar mucho más en cuanto al público, es un público menor aún en comparación al público que viene a ver películas de ficción.

¿Cómo programas los ciclos de películas?

La programación regular es mas o menos dos veces por semana, algunos ciclos como el de cine africano que tiene 18 películas las programo tres veces por semana para que todo entre en un mes, para tener durante un mes calendario un ciclo, el segundo mes otro ciclo distinto. En algunos casos porque esta sala también es sede del festival de cine que organiza el Centro Cultural de la Católica, y en esas oportunidades se proyectan películas. Por ejemplo lo que tuvimos este año fue una muestra de Kievlovski de ocho o diez días. Pero esos son ciclos especiales, la programación regular no pasa las tres veces por semana y no baja de dos veces por semana, y cada mes yo trato de dar un ciclo distinto. Muchos de estos ciclos, por ejemplo en el caso de los documentales peruanos, trato de que el propio director presente su obra de una manera informal, amena, entretenida, y en algunos casos el documentalista se a quedado hasta el final para sostener un dialogo con el público que a su vez haya querido quedarse a conversar con él.

¿Cómo llegan a tí estas películas?

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia tiene páginas web, tiene canales de comunicación, por ejemplo los telegramas diplomáticos llegan al departamento cultural de la Embajada Francesa y de allí me llegan ofreciendo ciclos. Por ejemplo, para el 2007 vamos a presentar el ciclo de películas de Clos Oté, o este ciclo de películas sobre la Revolución Francesa, etc, entonces con los canales correspondientes como la Oficina del Documental o con la Oficina del Film Francés en el ministerio, yo ya me comunico y les digo que lo queremos para tal fecha, cuantos son para yo programar mejor, etc. También para el año que viene hay una interesante muestra documental de cineastas chilenos que lo ofrece justamente el Gobierno de Chile, ellos mismos están promoviendo este ciclo de 14 documentales.

Jaime Luna Victoria dice que no hay mejor trabajo para un cinéfilo que ser programador de un cine club, ¿Qué opinas de esto?

Sí yo creo que es verdad, es verdad. No siempre pasa con otras profesiones, por ejemplo yo también leo mucho y claro alguien podría pensar que no hay mejor trabajo para alguien que lee mucho que ser bibliotecario, pero en ese caso no se aplica, porque yo me pasé todo el tiempo que trabajé en la biblioteca haciendo trabajo de biblioteca. No tenía tiempo para leer, y sabe Dios que el trabajo es muy duro. Pero en cambio el ser programador de un cine no, al contrario, tienes el poder absoluto, tú eliges las películas, tú pones las películas, tú le presentas al público las películas, te sientas allí y eres un espectador más, eso por un lado es maravilloso, una película que además has visto diez, veinte, cien veces anteriormente y es una nueva experiencia siempre, y por otro lado si tienes las llaves del cine, puedes ver películas toda la madrugada las veces que te da la gana solo metido en la sala. Sí, Jaime tiene razón, tiene razón en realidad.

No hay comentarios.: