Este ya parece un blog beatlemaníaco, pero debo este comentario hace dos semanas.
Luego de ser dirigidos en sus dos primeras películas por Richad Lester, Magical Mystery Tour, fue concebida totalmente por los Beatles, principalmente por Paul McCartney (como lo confesaría años después) El film acompaña al conjunto y a un grupo de personajes discordantes, durante un"mágico" paseo en bus por los campos ingleses. En este paseo “mágico misterioso” se insertan las canciones del álbum en visionarios “clips”, (como "I am the Walrus" y "The Fool on the Hill.")
mientras otras sirven de música de fondo (“All my loving” y “She loves you”) en una adaptación instrumental muy al estilo “banda de plazuela”. La película no es más que una parodia de estos paseos muy comunes en aquellas épocas, donde la gente se emborrachaba mientras cantaba canciones típicas. También desarrolla referencias burlescas, a militares y policías que andan haciendo sus redadas entre la gente. Es una película que responde al anti-trama, ya que no tiene un argumento lineal y convencional, es un experimento juguetón, que toma mucho del surrealismo, del absurdo, y la sátira grotesca (la escena donde John Lennon, ayudado por una pala, sirve kilos de tallarines en el plato de la mujer obesa que llora a punto de vomitar, es la preferida de George Harrison) Fuera de estos jugueteos, atractivos para unos, criticables para otros, podemos encontrar algunas genialidades, como lo son esos “visionarios clips” que comenté hace un rato. Ya de hecho Paul y John, sobre todo Paul, veía formarse este subgénero producto de la simbiosis musical – visual, desde que Richard Lester trabajó con ellos “A Hard Day´s Nigth" influenciado por cine underground, la Nouvelle Vague, el Free Cinema Inglés y el Cinema Verité (y tal vez musicales del Scopitone, una máquina entre rockola y proyector de los años 60). En estos “clips” vemos ya como concepto el romper la estructura espacio –temporal, el saltar los ejes, la espontaneidad, mezclados con imágenes oníricas que pueden (o no) tener una significación ligada a la letra de la canción. Todo esto ligado al principal objetivo de este subgénero, el comercial, es decir, la venta del disco.
Para terminar, es bueno saber que Magical Mystery Tour representó un desastre comercial, se estrenó el 26 de diciembre del 67 en la TV inglesa, a través de la BBC, en blanco y negro (nadie sabe por qué ya que la pela es a colores psicodélicos) el público inglés esperaba un especial navideño de los Beatles y no entendió lo que finalmente vio por televisión con la resaca a cuestas.
Como yapa, copié la letra de la maravillosa "I am the Walrus" en español
mientras otras sirven de música de fondo (“All my loving” y “She loves you”) en una adaptación instrumental muy al estilo “banda de plazuela”. La película no es más que una parodia de estos paseos muy comunes en aquellas épocas, donde la gente se emborrachaba mientras cantaba canciones típicas. También desarrolla referencias burlescas, a militares y policías que andan haciendo sus redadas entre la gente. Es una película que responde al anti-trama, ya que no tiene un argumento lineal y convencional, es un experimento juguetón, que toma mucho del surrealismo, del absurdo, y la sátira grotesca (la escena donde John Lennon, ayudado por una pala, sirve kilos de tallarines en el plato de la mujer obesa que llora a punto de vomitar, es la preferida de George Harrison) Fuera de estos jugueteos, atractivos para unos, criticables para otros, podemos encontrar algunas genialidades, como lo son esos “visionarios clips” que comenté hace un rato. Ya de hecho Paul y John, sobre todo Paul, veía formarse este subgénero producto de la simbiosis musical – visual, desde que Richard Lester trabajó con ellos “A Hard Day´s Nigth" influenciado por cine underground, la Nouvelle Vague, el Free Cinema Inglés y el Cinema Verité (y tal vez musicales del Scopitone, una máquina entre rockola y proyector de los años 60). En estos “clips” vemos ya como concepto el romper la estructura espacio –temporal, el saltar los ejes, la espontaneidad, mezclados con imágenes oníricas que pueden (o no) tener una significación ligada a la letra de la canción. Todo esto ligado al principal objetivo de este subgénero, el comercial, es decir, la venta del disco.
Para terminar, es bueno saber que Magical Mystery Tour representó un desastre comercial, se estrenó el 26 de diciembre del 67 en la TV inglesa, a través de la BBC, en blanco y negro (nadie sabe por qué ya que la pela es a colores psicodélicos) el público inglés esperaba un especial navideño de los Beatles y no entendió lo que finalmente vio por televisión con la resaca a cuestas.
Como yapa, copié la letra de la maravillosa "I am the Walrus" en español
Yo soy la morsa
Yo soy él y tú eres él y tú eres yo
Yo soy él y tú eres él y tú eres yo
Y todos somos a la vez
Mira cómo corren
Como cerdos ante un rifle
Mira cómo vuelan
Estoy llorando
Sentado en un copo de maíz
Esperando que llegue la camioneta
Camiseta de la corporación
Maldito martes estúpido, tío
Has sido un mal chico
Se te ha puesto la cara larga
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Sr. Policía de la Ciudad
El precioso policía sentado en fila
Mira cómo vuelan
Como Lucy en el cielo
Mira cómo corren
Estoy llorando
Estoy llorando
Natilla de sustancia amarillenta
Goteando del ojo de un perro muerto
Pescadera de cangrejos de cámara frigorífica
Sacerdotisa pornográfica
Oye, has sido una mala chica
Te bajaste las bragas
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Sentado en un jardín inglés
Esperando el sol
Si no sale el sol te pones moreno
De estar bajo la lluvia inglesa
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Expertos expertos fumadores asfixiados
¿No creéis que el bufón se ríe de vosotros?
Ja ja ja!
Mira cómo sonríen
Como cerdos en una pocilga
Mira cómo gruñen
Estoy llorando
Sardinas de sémola
Subiendo a la Torre Eiffel
Pingüino primario cantando Hare Krishna
Oye, tenías que haberles visto dando patadas a Edgar Allen Poe
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Gu gu g'jub.
John Lennon
1 comentario:
Me gustan los Beatles, pero la letra de esto es una cagada atómica
Publicar un comentario