viernes, junio 12, 2009

Humareda


Hoy Cecilia y yo nos dimos un tiempo para visitar la exposición en homenaje a nuestro pintor Víctor Humareda, creo que desde mi época universitaria visito cada muestra que se presenta de este gran artista.

Apreciar sus pinturas es una experiencia colmada de sensaciones de diversos matices; se escuchan los galopes y relinches de sus caballos, y la sórdida algarabía de sus fiestas, se perciben los densos olores de sus bares y burdeles, y también las fragancias de sus mujeres desnudas; se sonríe triste con sus arlequines hermanados con la muerte, se sufre la soledad, el hambre, y el dolor, mientras se transita a través del silencio de sus calles vacías.

El trazo fuerte, rápido, apasionado de sus bocetos a lápiz o tinta contagian el movimiento que, alimentado luego de colores extraños, se convierten en acuarelas, óleos, pasteles, de un universo tan suyo y a la vez tan nuestro, porque el maestro reflejaba a este Perú, y a esta contrastante Lima con todo su tragicómico contenido.

La exposición de sus obras está acompañada de las fotografías de Hermán Schwarz (expresionistas como las pinturas del homenajeado), algunos objetos personales como su caballete, libretas de apuntes, y sus característicos sombreros, también un vídeo que pasea sobre sus pinturas, fotos y declaraciones.

"La soledad del artista", como se llama esta muestra organizada por el INC, estará abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo de la Nación (4to piso), no se la pierdan, la disfrutarán igual que nosotros.

(Las fotos son de mi amada Cecilia, como casi siempre)

No hay comentarios.: