sábado, agosto 14, 2010

Documental "El poder de la palabra"

En estos días comentaré algunos buenos documentales vistos en la "Muestra digital" del Festival de Cine de Lima, que ya concluye.



“El poder de la palabra” de Francisco Hervé. Chile 2009 (75min)

Hardy Vallejos es un vendedor ambulante, especializado en las ventas en microbús. Tiene esposa, también vendedora ambulante, y dos pequeños hijos. En el 2005 se proyecta el gran cambio en el transporte público chileno, la modernidad trae al “Transantiago” (lo que hoy es para nosotros el Metropolitano), este moderno sistema de transporte involucraría cambios en trabajadores y usuarios, y uno de esos cambios es la prohibición de la venta ambulatoria. Hardy y sus colegas se organizan, bajo la batuta de David Peña, excéntrico líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Locomoción colectiva, anexos y afines. El documental, en tratamiento observacional, realiza un seguimiento minusioso al esfuerzo del sindicato por “modernizarse” acorde a los tiempos, en pos de evitar ser (o seguir siendo) excluídos de trabajar en el Transantiago, entonces vemos a los vendedores usando uniforme, vendiendo artículos legítimos, y realizando todo un trabajo de imagen corporativa frente al gobierno de turno. Transcurren dos años de lucha por una ley que los incluya en el Transantiago, y notamos los conflictos que genera esta crisis en la familia de Hardy, su esposa ya no trabaja como vendedora a tiempo completo porque los niños han crecido y la escuela exige cada vez más, Hardy, más maduro y cansado, se ha convertido en un experto “lobbysta” de tanto perseguir políticos durante este tiempo.
Hardy Vallejos y David Peña han cambiado mucho, en una íntima conversación mientras toman unas cervezas, plantean la idea de dar servicios de “imagen corporativa” a pequeñas empresas que necesiten publicitar mejor sus productos.

No hay comentarios.: