Les comento algunos de los cortometrajes que me atrajeron en la competencia del festival “La noche de los cortos”:
“La guerra” es un impresionante y crudo relato sobre lo ilimitado del dolor humano. Desde la voz en off que narra en segunda persona del singular, ya este corto atrapa y estruja hasta dejarnos con el silencio seco como única respuesta. En dinámica edición, somos testigos de la angustiante huída de un niño que carga a su hermanita recién nacida, escapando de soldados enemigos que exterminaron a su familia. Tratando de encontrar la salvación, el niño y su hermanita encuentran la muerte, pero no en manos de los soldados enemigos, sino en manos de la más cruda fatalidad. Mediante una fotografía contrastada y oscura, el corto recrea la atmósfera de un pueblo devastado por el absurdo odio, representa a las víctimas de la inhumanidad en un plano distante de una mujer ultrajada que espera solo morir, y acompaña la cándida esperanza en la mirada de un niño que busca una paz inexistente. Si hay que votar, vaya nuestro voto más emocionado por este cortometraje.
“La Pluja” (La lluvia) de Nofre Moyà. Interesante cortometraje que utiliza la absurda metáfora de la lluvia de metales sobre la ciudad, para simbolizar el status quo creado por el sistema dominante. Se dan explicaciones igualmente absurdas sobre la lluvia, que la población no cree del todo y es reprimida por esto. El sistema crea también los mecanismos de adormecimiento social que finalmente el protagonista manda a la porra sublevándose. El corto plantea su discurso en base al humor negro, de la mano de un personaje común y corriente que transforma su posición de ciudadano pasivo a la de rebelde, al ser testigo de la manipulación de su destino en manos del sistema. Este corto nos recordó ligeramente a la genial “Brazil” de Terry Gillian.
“Maratonautas” de Juan Carlos R. Manzano y Publio de la Vega, un interesante ejercicio de docuficción, ganador del Primer Concurso de Estrenos en Vídeo de Lolita Peliculitas 2005. En el corto, un reportero de guerra cansado de correr por salvar su vida, decide correr una maratón por continente en nombre de la libertad y la paz en el mundo. Las tomas paisajistas son espectaculares.
“Groucho” de Ángel Almazán y Medardo Amor, es un cortometraje español que presenta la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays y sus enredos al ayudar a su joven vecino a “salir del closet”. Este corto ya tiene su recorrido en los cada vez más numerosos festivales de temática gay – lésbica en Europa.
“Pacha” del peruano Jossie Malis, es una animación digital donde a través de siluetas de animales y humanos, recorremos la cadena alimenticia donde todos nos comemos a todos hasta volver a la tierra y empezar de nuevo. Este corto obtuvo el 1er puesto en el Concurso de Animación Web Telefónica 2005.
Pero si de animación se trata nos gustaron mucho las españolas “Broken Wire” de Juan Carlos Mostaza Antolín y “Hasta la muerte” de Juan Pérez-Fajardo (creo que el 90 % del festival es español) En el primero, somos testigos de la trágica historia de amor y desamor, traición y muerte de una pareja de muñequitos de metal inmersos en una ciudad real. La historia juega con los tiempos saltando entre flash backs y forwars sutiles que informan y transmiten la rutina de la pareja, la infidelidad, los celos, y la trágica resolución. En el segundo corto, nos divertimos con el enfrentamiento musical de dos pistoleros en un bar del infierno, donde se dan cuenta que fueron engañados por la misma mujer que los enterró entre falsas lágrimas.
Y si tenemos que recordar alguna realización que no nos satisfizo, pues nombraremos (olvidando otras) la argentina “La noche boca arriba” basada en el cuento de Cortázar. Fallida adaptación literaria que dejó “en nada” al público que no leyó la obra. Este tema de la adaptación literaria nos invita a escribir sobre él más adelante.
“Emiterio” sencillo documental argentino de Diego Seppi y José Tabarelli, Filmado en Iruya (Salta) que nos presenta a Emiterio Gutiérrez, un tejedor y coplero de la comunidad de San Isidro con quien visitamos la vida de estos milenarios tejedores artesanales “sanisidreños”. No es común ver esta otra cara argentina tan poco difundida por su televisión.
“Los ojos de Alicia” de Ugo Sanz, Premio Especial del Jurado en la 4ta Edición del Festival de Cortos de Radio City 2005. Impactante cortometraje español que atrapa nuestra atención creando la inmediata solidaridad con una mujer que despierta atada de pies y
manos, vendada y sin memoria. Una grabación le informa que ella misma decidió convertirse en conejillo de indias de este experimento en lugar de quitarse la vida, agobiada por el doloroso recuerdo de la muerte de su hija Alicia. Una sola locación, un solo personaje, un guión redondo, suspenso, sorpresa, un corto excelente.
“Vilcabamba, la alegría de vivir” FENACO 2005, del amigo peruano radicado en Ecuador, Darwing Adrianzén. Nos dieron ganas de ir a vivir a este pueblo poseedor de las fuentes de la eterna juventud.
“Ciudad Cansada” animación de los chinos de Chan John & Hung Pam. Una niña es explotada como sirvienta de todo un condominio, y solo quiere un segundo de paz para regar a su flor, única amiga en la desventura. Esclava del abuso laboral, la niña no puede evitar la muerte de su amiga y decide acompañarla como último pasaje a la libertad, pero ni siquiera esta decisión logra alejarla del explotador que la detiene en su intento. El corto logra momentos de gran ternura.
“Chatarra” de Rodrigo Rodero es otra de las producciones españolas de gran peso en este festival. Es una buena adaptación de la novela del mismo nombre, del escritor español Daniel Ruiz. Una narración impecable nos presenta el contexto pueblerino donde se cometió un crimen que tiene como sospechoso a un personaje inocente. El guión de este corto trabaja sobre las reglas tradicionales del policial, dos sospechosos, pistas falsas, sin embargo no cae en el cliché, y logra el suspenso necesario que nos conduce al final inesperado. Esta corto trae más de una decena de premios internacionales, entre los que figuran el Primer Premio en el Festival Internacional de Cartagena (Colombia), Premio Especial del Jurado dentro de su categoría en el Festival Internacional de Houston (WorldFest 2005) y el premio al mejor director en el Festival Internacional de Varsovia (Jutro Film), Polonia. En España fue mejor cortometraje en los Festivales de Thanatos Ecija (Sevilla) y de Vélez-Málaga.
El corto argentino “Ana” de Gabriela Trettel. Premio del Santa Cruz en la 1ra Versión Internacional del FENAVID . Está narrada en el estilo del nuevo cine latinoamericano del cual los argentinos llevan ventaja. Rompiendo las reglas clásicas del esquema narrativo aristotélico, en “Ana” aparentemente no pasa nada, no aparece el conflicto contundente que atrapa y enmudece, al contrario, se redescubre la cotidianeidad, en este caso desde Ana, una niña que tiene su primera menstruación durante un paseo con su familia. La dirección de Trettel logra hacernos ver el mundo desde el punto de vista de esta niña, que de pronto ve todo absolutamente diferente.
“Amo o Esclavo” de la española Silvia Jiménez, vertiginosos ochentaiseis segundos donde se muestra un desfile de tomas que representan nuestra esclavizante rutina.
Aún quedan muchos cortos por ver, los comentaremos en otro post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario