jueves, noviembre 02, 2006

Partió Pablo Guevara


Se fue Pablo. Profesor y maestro de muchos. Permítanme contarles algo tal vez muy personal, pero son recuerdos y sentimientos que comparto con algunos amigos y siento que es necesario describirlos en este momento.

Cuando iniciaba mi carrera de Comunicación en San Marcos, en el 86, tuve la suerte de llevar un par de cursos con él. En uno de los cursos, Pablo se salió del syllabus (nunca se aferró a ninguna regla) para enseñarnos su proyecto cinematográfico "500 años" (de transculturización y resistencia) con el que lo acompañamos ese primer ciclo. Por supuesto que medio salón no entendía cómo ni por que aquél profe estaba hablando de algo que debíamos aprender ciclos más adelante, incluso algunos se retiraron del curso. Otros, entre los que me incluyo, simplemente dejábamos fluir nuestra admiración al conocer a un personaje genial. Era el primer ciclo y (con sus cuadernos subrayados de todos los colores) Pablo nos indicaba como ir vaciando las ideas y la investigación temática (que hacíamos cerca a su casa en Pachacamac) en una escaleta. Fue gracias a ese curso (que no respetó el syllabus del primer ciclo) que algunos de nosotros ratificamos nuestra elección por la especialidad de audiovisuales y por nuestro amor al cine.

Lamentablemente Pablo tuvo algunas diferencias con otros profesores de Comunicación y se quedó para siempre en la escuela de Literatura. Por esto, lo dejé de ver mucho tiempo (salvo accidentales encuentros), hasta que hace unos años, gracias a mi curiosidad por la poesía, las distancias volvieron a acortarse. En un seminario sobre la Generación del 50, dictado por el también fallecido Jorge Cornejo Polar, se dió ese reencuentro. Aproveché entonces para hacer público mi reconocimiento a Pablo Guevara por el impulso que nos dió en San Marcos. El agradeció el gesto y habló un rato de cine y docencia en el seminario de literatura (otra vez brincando el tema, cosa que festejó Cornejo Polar). Al terminar, se me acercó y con una sonrisa acompañada del sarcasmo que lo caracterizaba muchas veces, me dijo: "La próxima vez que me hagas un reconocimento di que fue en Harvard". Claro que fue una broma, ya que siempre demostró mucho cariño por San Marcos, donde hoy lo despedimos.

Chau profe, muchas gracias por todo.

No hay comentarios.: