lunes, noviembre 27, 2006

Presentación de libro póstumo de Pablo Guevara


El jueves 30 de noviembre de 2006 a las 7.00 pm en el Auditorio de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se llevará a cabo la presentación de " Hospital" (Editorial San Marcos) poemario póstumo del poeta peruano Pablo Guevara.
La presentación estará a cargo del poeta Marco Martos y del profesor Santiago López Maguiña .
La lectura poética de los textos de Pablo Guevara estará a cargo de los poetas José Watanabe y Jorge Pimentel.

En el diario La República se publicó este adelanto de su obra:


-----------------------------
otra vez aparece un trasatlántico en

mi vida… herido de muerte acaso…

(lo veo acoderado entre las avenidas

Salaverry y Arenales aunque no logro

saber cuál es la proa cuál la popa…

desconozco estos inciertos muelles y

la carta de navegación distrital de Jesús María)

y tronaban como júpiter


-----------------------------
primeras incoherencias 1 a.m. la habitación cueva de al lado rebasaba de aullidos… parecían los de un animal poderoso portentoso mitológico furioso… de repente se trocó en juvenil voz de mujer muy entristecida que decía sollozando entrecortadamente...:
«por qué tengo que tener los zapatos más feos de este lugar… no sé»… –y sonó como una gran explosión– y otra vez esos aullidos salvajes aun peor que antes…


-----------------------------
segundas incoherencias 2 a.m. - 5 a.m. el viejo por tres noches pifió como en los estadios … [las ovejas enfermeras y técnicas entraban y salían apresuradamente… frente a mí un viejo cuadro del Doré en vivo (sí Gustave, el del Inferno) un viejo total calva monda el muslo musculoso plegado como en los grabados y elevando los brazos a los cielos… mi placer sin embargo no alcanzaba a mi desconsuelo… yo estaba con él en el grabado…] pero el viejo de la habitación del fondo todavía era un bocatto de horror [las ovejas seguían saliendo apresuradamente al trote… él invitando a gritos a que lo toqueteasen como fuera… «¿ven esta pita?… tiene un nudo… hay que deshacerlo… agarre nomás señorita… o señora… es un nudo… un nudo nada más…»] y el maldito viejo a mi lado que fingía dormir rompía a pifiar fuera de sí como en los estadios… 5… 7 veces… y más veces cerca de mi oído la guerra de los hielos seniles se había desatado… la humanidad entera vieja estaba a mi lado rugía el océano de encrespadas olas… trataba de avanzar y sortear todos estos arrecifes como sea…

Pablo Guevara

No hay comentarios.: