sábado, junio 16, 2007

El Callao de Sara Joffré


Anoche en el local de La Sede en Miraflores, se presentó el poemario El Callao de la dramaturga Sara Joffré, en una original presentación (que asemeja a un sobre postal) de Tranvías Editores.
Siempre desbordando su alegre energía, Sara compartía una botella de Pisco con los invitados que llegaban a la acogedora sala; amigos, jóvenes alumnos y admiradores la rodeaban mientras se creaba la atmósfera ideal para recibir el naciente poemario.
Hasta que llegó el momento en que Cecilia Podestá, poeta y editora, presentó El Callao, poemario que describe con nostalgia, un Callao que se va con el tiempo, y un deseo de mantener con vida lo aún representativo “para / que la muerte con su capa verde claro / no / no la muerte / sea la única novia alegre de mi puerto”. La poeta Doris Moromisato comentó el libro, resaltando la multiple sensibilidad artística de la autora, y aplaudiendo su nueva faceta de poeta. Luego de leer dos de los poemas que más le gustaron, pidió a Sara Joffré que lea “para sentir como respira el poema”. Al culminar la lectura, la ovación rodeó de cariño a esta incansable artista, y el pisco sour entibió la noche.

Me tomo la libertad de trasladar uno de sus poemas, y aprovechar este como un homenaje a nuestros padres, nuestros queridos viejos.


en la cocina de caña hueca
el aire se metía como le daba la gana
también las miradas grandes
de los ojos con hambre
de los muchachos
cuando mi mamá servía
la sopa apucherada
por la noche cuando una luna oronda
en el preciso medio del cielo se cuadraba
los vecinos sacaban sus bancas
sus románticas canciones
sus sillas desvencijadas
el galán de noche que mi padre
había hecho crecer
trepando al techo perfumaba
y con voz de anárquicos acentos
la misma voz que gritaba
delante de la carretilla
en la mañana fresca como el pescadooo
se envalentonaba
para intentar meterse a traición
contra la música de alguna pálida guitarra
intentando yotepidoguardián
única canción
que repetía sin completarla




Dramaturga, directora y actriz. Fundadora del grupo "Homero, teatro de grillos" (1963) y creadora de la Muestra de Teatro Peruano (1974). Desde sus primeras piezas (Cuento alrededor de un círculo de espuma y En el jardín de Mónica) escritas y estrenadas en 1965, ha sido publicada, premiada y puesta en escena en el Perú y otros países. Es autora también de muchas piezas para público infantil, tanto adaptaciones como textos propios. Dirigió diversas obras de Bertolt Brecht y es especialista en la obra de este autor. Es editora de la Revista teatral MUESTRA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy linda, una gran mujer, gran dramaturga, no sabía que era además poeta

Silvia Rivas

Anónimo dijo...

BIEN POR SARA...

SE LO MERECE...EL CARISMA Y EL TALENTO CREATIVO QUE RECORRE POR SUS VENAS NO SOLO RESULTA EN OBRAS DE TEATRO Y POEMAS SINO EN EJEMPLO DE VIDA...

GRACIAS POR COMPARTIR MUCHAS ENSEÑANZAS SARA...FELICITACIONES.

NEIL DENIS
(Teatro Performance - Huancayo - Perú)

Fabricio Rebatta dijo...

Efectivamente, es una gran persona

Anónimo dijo...

Excelente Sarita..una gran mujer..y como alguien dijo..un ejemplo de vida, asi es, un modelo a seguir..es admirable q se desempeñe con tanto talento. Gracias Sara por tus enseñanzas. Yazmin - Ktarsis UNMSM Psicologia

Anónimo dijo...

es muy lindo pero deberian relacionar mas del callao pz