miércoles, agosto 29, 2007

Francisco Umbral


Ayer murío Francisco Umbral, prolífico escritor, ensayista, periodista español. Hoy César Hildebrandt escribe en su columna de La Primera un artículo donde describe su relación como lector diario del Umbral periodista y escenas de una entrevista que le concedió hace muchos años. Un par de fragmentos:

"Que tipazo era Umbral para escribir todos los días algo que valiera la pena en un periódico que no valía la pena, como era - y es - El Mundo, un periódico que eligió ser reaccionario."

"Así que cuando menos te lo esperabas, salía hablando bien de lo que no podía ser y hablando mal de quien no parecía merecerlo, con la resuelta arbitrariedad de aquellos que pueden, gracias a las palabras, convencernos de algo que jamás debimos admitir."

A continuación, una muestra de la pluma de Francisco Umbral.

"La guerra civil" (Fragmento)

" La prosa es el pulso de un país, así como la poesía puede que sea su perfume. España se queda sin pulso durante los tres años de la guerra, como se queda sin cosechas. Jamás un himno militar sustituirá a una metáfora. Las guerras producen mucha literatura, pero después. La guerra, que queda como un formidable estruendo en mitad de la Historia, es, en realidad, un pavoroso silencio: el silencio de un pueblo que ya no piensa, que ya no trabaja con el idioma, que ya no hace todos los días su tarea intelectual, gramatical, creadora. Ese gran silencio, cementerial y obtuso, es lo que oigo yo cuando aplico el oído al pecho de España, aquella España muerta del 36-39, donde solo pegan gritos los cadáveres. Entre la ingente chatarra de la guerra, nadie ha hablado nunca de la chatarra gramatical, literaria, herrumbrada y muda, en que vienen a parar diez siglos de caligrafía y bellas palabras. "

Francisco Umbral

No hay comentarios.: